lunes, 11 de junio de 2012

Galway -. 15 Julio 2013

Hoy el día amanece bastante lluvioso, mal día para visitar los famosos acantilados de Moher, los que posiblemente serán los acantilados más fotografiados del mundo. Pero que se le va hacer, la sacrificada vida del turista es así.

Después de tomar un reconstituyente desayuno, la noche fue un poco larga, me pongo en marcha hacía los acantilados, por carreteras secundarias por donde apenas me he cruzado con nadie. Es increíble como es el interior de este país, puedes hacer kilómetros y kilómetros sin cruzarte con nadie, es todo paz. Me encanta Los acantilados de Moher se encuentran en la costa del condado de Clare, a unos 75 km. al sur de Galway, lo que me supondrá una hora y media de viaje, así que me he preparado para disfrutar.
Acantilados Moher

Protagonistas destacados de millones de fotos los acantilados de Moher son uno de los puntos de interés más visitados del país.
Estos acantilados totalmente verticales, alcanzan una altura de 214 m, y se precipitan abruptamente sobre un mar en constante agitación. La oscura piedra caliza de sus paredes parece estar cortadas con un enorme cuchillo, que impresiona por mucho que se mire.

Acantilados Moher

Sin embargo, este enorme atractivo tiene un alto precio. La multitud de gente que los visita. Se trata del lugar más visitado de Irlanda, y no dejan de llegar autobuses y autobuses llenos de gente. Y ya sabemos lo poco respetuosos que somos.

Acantilados Moher


Si estás dispuesto a caminar 10 minutos alejándote del centro de visitantes, te verás recompensado. Al sur, quedan aun unos senderos que recorren los acantilados y pocos turistas se acercan hasta allí.
En cualquier caso, la visita a estos acantilados está más que justificada, y eso que no me a acompañado para nada el tiempo, ya que continuamente a estado lloviznando. Dicen que en los días claros se puede ver desde aquí la isla de Aran, pero yo no he podido verla, haré acto de fe.




Después de pasar toda la mañana descubriendo los acantilados, decido comer en el propio centro de visitantes. Como ya he comentado no es más caro comer en estos sitios que en cualquier Pub y el más cercano ahora mismo tiene que estar bastante lejos. Teniendo en cuenta el tiempo que me está acompañando durante toda la jornada, una sopa de verduras calentita es una buena opción para comer.

http://awellwaterglobalite.blogspot.com.es/
El resto del día lo paso en Galway, conociendo la ciudad “de día”. Anoche pude comprobar que Galway es un remolino de antiguos Pubs que vibran con sesiones de música tradicional. Pero ahora puedo comprobar que se trata de una pequeña ciudad bohemia, pese a su moderno ambiente.
Se puede ver algunos restos de las murallas medievales cerca del puerto, a la vez que puedes entrar en las miles de tiendas que venden productos elaborados con lana de Aran.

Ha sido una tarde muy agradable de paseo por la ciudad más importante del oeste de Irlanda.

Llevo días intentando cenar el famoso estofado de cordero (en inglés irish stew y en gaelico  stobhach gaelach es una especie de estofado elaborado con carne de cordero, patatas, cebolla, y perejil. El estofado irlandés es casi el plato nacional de la cocina irlandes, siendo muy conocido internacionalmente)  y aquí he visto varios Pubs donde poder probarlo. Me han debido ver cara de hambre, porque me han servido un plato donde podría comer todo un ejército. El estofado venía acompañado de una hermosa cantidad de patatas cocidas y de puré de patatas. Se nota que Irlanda es un gran productor de patata.
En tiempos menos propicios, generaciones de viajeros solían decir que la comida irlandesa era excelente, hasta que la cocinaban. Todo eso pertenece al pasado, ya que lo que yo estoy probando hasta la fecha está bueno, pero el estofado de hoy estaba delicioso. La única pega es que he entrado en el único Pub Irlandés donde no tienen Guinness, y me he tenido que conformar con una Stella normal y corriente, que se le va hacer.

http://sobreirlanda.com
Tras la cena, y al igual que ayer, me he dedicado a recorrer las animadas calles de la ciudad, repleta de universitarios, y a entrar en un par de Pub a tomarme la ansiada Guinness. Es un buen colofón para un buen día.

Aquí dejo la receta del Irish Stew, por si alguno de vosotros se atreve con ella. Yo sin duda la haré a mi vuelta a casa.


Ingredientes para 4 personas


1,5 kg de pierna de cordero
1 kg de patatas en rodajas grandes
500g de cebollas en rodajas gruesas
1 cuchara de perejil picado
1 pellizco de tomillo
sal y pimienta
300 cl. de caldo de pollo o de buey

Preparación

Deshuesar la carne, eliminar el exceso de grasa y nervios, y cortarla
en grandes tiras.
Poner la carne y las verduras en una cacerola honda. Sazonar cada
capa y cubrar la carne con el resto de patatas.
Verter el caldo y cubrar.
Dejar cocer durante 2 horas al horno a 150°. Podran cocerlo a fuego
suave removiendo de vez en cuando para evitar que se pegue. Añadir
un poco de caldo en caso de necesidad.

El "Colcannon"

Pelar la mitad de un nabo y cocerlo en agua hirviente con un pellizco
de sal durante 10 minutos.
Añadir un pequeño col trozeado y seguir la cocción durante 5
minutos.
Añadir 6 patatas peladas y cortadas en cuatro.
Cuando las verduras están cocidas, purgarlas; machacar con la leche
y la mantequilla.
Salar y sazonar con pimienta.